Un tesoro que se ve y que flamea en muchos corazones… ¡Felices 70, Indio Solari!

Por Pablo Storni.

El enigmático señor Carlos Alberto Solari cumple siete décadas de vida. Nació en Paraná, Entre Ríos, el 17 de enero de 1949, y luego su familia se trasladó con él hacia la ciudad de La Plata. Allí el ‘Indio’ fue uno de tantos jóvenes rebeldes que sufrieron la fuerte represión de los gobiernos de facto. Hippie, intelectual, esotérico y ya en ese entonces con una conducta poco comprensible por su fuerte incorrección al relacionarse con la gente, al terminar la secundaria ingresó al Instituto de Bellas Artes de la capital bonaerense, pero fue expulsado al año siguiente.

Entre encuentros clandestinos de música y teatro se fue gestando un colectivo contracultural que trascendió mucho más allá de lo imaginado. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota fue el proyecto que Solari ideó junto a Eduardo ‘Skay’ Beilinson y Carmen ‘La negra Poli’ Castro y que con el tiempo se convirtió en un fenómeno popular imparable. La película ‘Ciclo de cielo sobre viento’ (1976), escrita y protagonizada por el Indio, musicalizada por Skay y dirigida por Guillermo Beilinson, hermano de Eduardo, fue el punto de partida de Los Redondos, que luego de varias presentaciones en el Teatro Lozano de la ‘ciudad de las diagonales’ y de una gira por Salta en 1978 en la que se presentaron por primera vez con el nombre que los agrupó para siempre.

Tal vez te interese leer: Todos a los botes. Se conocieron 2 nuevas canciones del Indio Solari.

Indio Solari en Salta, 1978

De tocar “solos y de noche” a engendrar “el pogo más grande del mundo” hubo un largo camino, pero como alguna vez dijera el hoy homenajeado, “el que abandona no tiene premio”. El “boca a boca” fue cada vez más acompañado y más incontenible: La Esquina del Sol, Palladium, Cemento, Obras, Huracán, Racing, River… Y a lo largo de toda la Argentina, el ‘Rocanrol del país’ nunca detuvo su marcha. El Indio fue y sigue siendo una voz multiplicada por millones de almas desangeladas que hasta hoy mantienen vivo el mito de Patricio Rey, un culto que siguió una vez iniciada su carrera solista junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, una nueva etapa no solamente a nivel artístico sino también en su relación con la prensa: se mostró mucho más abierto a dar entrevistas y a la publicación de material audiovisual, como el DVD del concierto en La Plata de 2008 y el documental ‘Tsunami: un océano de gente’ (2016), filmado en Tandil, que muestra el detrás de escena y parte del show que brindó en esa localidad, pero que además cuenta con una intensa y emocionante charla mano a mano con Mario Pergolini.

Si bien en los últimos tiempos se dedicó lentamente a romper el hermetismo y mostrar cada vez más a la persona detrás del artista, su figura no deja de ser un enigma. Mientras sigue la incertidumbre por saber si se lo verá nuevamente sobre un escenario luego del recital en Olavarría del sábado 11 de marzo de 2017 en el que murieron dos personas, hecho del que se apartó a Solari de los acusados por la tragedia.

Tal vez te interese leer: Baltasar Comotto: “Me enorgullece estar en un país en el que la gente está inquieta y hace cosas por amor a la música”

En ATE celebramos los 70 años de un artista tan fundamental como indescifrable e imprescindible. ¡Bebamos de las copas más lindas que tenemos hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: