Un A77aque de locura en Vorterix

 

Por Laura Cardigonde | Fotos por Sergio González

“…cada día te quiero más, yo… soy de Attaque, es un sentimiento, no puedo parar…”  se escuchaba en cada rincón del Teatro Vorterix. Los vasos arriba como brindando con mismísima música, agitando el brazo y aguantando los trapos, como reza la mística. Así le dio la bienvenida su gente a la banda legendaria que forma parte del punk rock desde hace ya 30 años. Su cantante, Mariano Martínez, fue el primero en tomar la posta y en sus primeras palabras sobre ese escenario, la noche del 10 de agosto, hizo referencia a la actuación del pasado abril en el mítico Estadio Obras, considerando al presente evento como un bonus track de aquel. Y en algún sentido lo fue, aunque con un sabor más especial todavía: estábamos viviendo el último show antes de la gira por Europa. Para que la noche tenga un marco perfecto, las puertas se abrieron a las 19hs, tuvo como telonera a la banda Traje desastre, y a las 21.15 rompió por completo el hielo con la presentación del último el video clip: ‘Lobotomizado’. Organizado desde el momento cero: fueron capaces de comenzar a tiempo el show porque desde temprano el ingreso masivo fue controlado por los agentes de seguridad en distintos planos y de manera intensa pero rápida.
Vorterix se había convertido en una cuna de fanáticos, en la que incluso los propios integrantes del grupo: Mariano Martínez (voz y guitarra), Luciano Scaglione (bajo y voces) y Leonardo De Cecco (batería) formaban parte, porque a través de las canciones fueron recordando a lo largo de la noche pedazos de historia; con los cuerpos tan enérgicos como los del público y las remeras de su propia banda puestas. Y es que la banda, se pone la camiseta… y no sólo la de la música, además militan a flor de piel por sus ideales. Justo a la entrada del lugar, un banner desplegado desde una de las escaleras del hall, tenía la imagen del cantante con una cuchara de madera en la mano apoyando “La revolución de la cuchara argentina”. Dicha revolución invita a unirse a la misma comenzando desde nuestro plato, sin la consumición de carnes en nuestra dieta alimentaria, rechazando las pruebas científicas y dermatológicas con otras vidas y cortando por completo con el maltrato animal. Y así como desde el otro extremo se vendía merchandising variado de Attaque 77, ellos ofrecían lo suyo prometiendo que lo recaudado es para fines benéficos de la causa. Y si de revoluciones y compromisos hablamos, en una semana de elecciones en el senado por la ley de IVE los pañuelos verdes en el público, tampoco han faltado.
Al show no le ha faltado nada. Ni las dedicatorias, que en este caso recordaron a ‘La Chancha Metálica’ y a ‘Petro’, amigos de la banda que ya no están en este plano. Los invitados, entre ellos el Chino Vera y Claudio Leiva, la garra de los instrumentos de aire que arrojaron al escenario una de las viejas canciones: ‘Amigo’; la complicidad con el público que no sólo se abrió a cantar a gritos las canciones, sino que se prestó a un juego que Mariano denominó como “pedacitos”: tan sólo algunos segundos de las canciones que los presentes aclamaban. De hecho, en ese mismo juego fue que Leo, el baterista del grupo, tomó el micrófono y sacó a relucir sus cuerdas.
Una noche inolvidable. Un bonustrack de Obras. Una despedida de locura… y tras llegar al final del show, la banda se prepara para el próximo paso: un vuelo hacia Europa y un sello imborrable en un conjunto que además de tener a sus seguidores leales, sale al mundo a ganar nuevos con chapa histórica.
Nos vemos a la vuelta, para otro A77aque masivo.


→Mirá la galería completa haciendo click acá←


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[Imágenes sujetas a la Ley de propiedad intelectual N° 11.723. Pueden usarse y compartirse sin cortar, editar, borrar, eliminar, y/o tapar la firma de la fotógrafa. No pueden reproducirse con fines comerciales.]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: