Siempre en ascenso: Franz Ferdinand y una noche icónica en Museum

 

Por Agustina Carballal. Foto oficial por Pablo Astudillo.

El bajón del domingo pasa a segundo plano cuando a la noche toca, después de cuatro años, Franz Ferdinand en Museum Live. La banda formada por Alex Kapranos, Bob Hardy, Dino Bardot, Julian Corrie y Paul Thomson aterrizó en Argentina para presentar su trabajo más reciente: Always ascending’, primer disco sin la participación de su ex guitarrista, Nick McCarthy.

 

Embarque

La noche empezó con Ruido, banda de rock argentina que aprovechó la oportunidad para presentar Darte’, su álbum debut. Como ellos mismos expresaron: “El 27 de octubre presentamos el EP. Son los primeros que lo escuchan en vivo”. Ruido dio lugar, unos minutos después, al excéntrico Maxi Trusso, que vestido con un sombrero cuadrillé estilo marinero y una campera multicolor con brillos pedía aplausos y saltos todo el tiempo. Acompañado por su banda, ofreció un show plagado de hits bailables, pegadizos y conocidos, como ‘Nothing at all’, ‘Sunset boulevard’, ‘Always a reason’ y ‘Please me’.

Despegue

A las 21:30hs, la pantalla se encendió y dejó ver un cartel colorido con el nombre de la banda. Cuando Franz Ferdinand salió al escenario, Museum se descontroló. Los escoceses empezaron con ‘Always ascending’, canción que da nombre al álbum, y siguió con ‘Lazy boy’, también perteneciente al mismo. Alex Kapranos, vestido con una camisa, confiesa que es un lazy boy y nos da la bienvenida: “Buenos Aireeees, ustedes saben que nosotros los queremos, ¿verdad?”.
Los temas que siguieron provocaron varias cosas: rondas y pogos muy grandes, saltos y muchos gritos y gente a caballito que se sostenía como podía. Los causantes de estas reacciones fueron  ‘Do you want to’, donde Alex hacía repetir los coros, la emocionante ‘Walk away’, ‘No you girls’ y ‘The dark of the matinee’.

Vuelo

Alex aprovechaba cada oportunidad para interactuar con los que estaban en la valla y con el público en general. Franz siguió dando paso a la noche con ‘Paper cages’, donde la banda pidió aplausos cada vez más rápido al tiempo que Kapranos extendía sus brazos al cielo, y aprovechó la previa de ‘Glimpse of love’ para presentar a una parte de la banda: “Llegó el momento de la noche en el que apreciamos algunos dedos…”, e introdujo a Julian y a Dino. Después de cada canción se escuchaba a Alex agradecer en español a sus “amigos de Buenos Aires”, y también aprovechó la oportunidad para reírse de la cantidad de veces que lee en twitter las palabras “COME TO ARGENTINA”.
En ‘Darts of pleasure’ Alex se acercó a la valla para hacer subir a un chico, Jonatan Kolinski, a tocar al escenario. Mientras la banda pedía aplausos, él tocaba desenvuelto como si fuese un miembro más de Franz Ferdinand y aprovechaba para cantar cada vez que le acercaban el micrófono. Al igual que antes, las canciones que siguieron provocaron muchos saltos: en la icónica y muy reconocida ‘Take me out’ lo único que se reconocía eran brazos que se elevaban por los aires y gente metiéndose en las grandes rondas. Después llegó el turno de ‘Ulysses’, que provocó reacciones casi idénticas y, por último, una de las canciones que más pedían los fans: ‘The fallen’.

Aterrizaje

Franz abandonó el escenario un rato, pero volvió a conquistarlo rápidamente. Kapranos repetía reiteradas veces: “Mis amigos de Buenos Aires, ¿cómo están? ¿Cómo lo están pasando?, ¿Sienten el amor esta noche?”, antes de dar comienzo a otra canción de ‘Always Ascending’ y a una versión más corta de ‘Feel the love go’.
La noche se acercaba a su final con uno de los temas más conocidos, ‘Love illumination’ y terminó con ‘This fire’. En la parte instrumental la banda se movía por todo el escenario, en especial Alex, que iba de un lado al otro para tocar con cada uno de los miembros. Mientras, en el público, la gente gritaba y aplaudía cada uno de los riffs. Llegando al final, todos repetían “this fire is out of control, I gotta burn this city”, siguiendo los movimientos de Kapranos, que nos hizo agacharnos para después saltar y acompañarlo cuando se tiró con la guitarra a tocar arriba, literalmente, del público. Franz Ferdinand dejó el escenario agradeciendo a cada uno de los que fueron partícipes de la gran noche.

Salida

En un recital que consistió en la presentación del disco nuevo y en un repaso de los temas más conocidos y reclamados, Franz Ferdinand coronó la noche en museum con el coro de aplausos y gritos de apoyo de toda su gente. Cualquiera que los vea puede darse cuenta que Alex Kapranos se posiciona como uno de los mejores frontman, Y Franz Ferdinand como una de las bandas actuales más reconocidas. Esperemos que no tarden cuatro años más en darse otra vuelta por acá.

Lista completa de Franz Ferdinand en Museum 07/10

  1. Always ascending
  2. Lazy boy
  3. Do you want to
  4. Walk away
  5. No you girls
  6. The dark of the matinee
  7. Paper cages
  8. Glimpse of love
  9. Outsiders
  10. Michael
  11. Finally
  12. Darts of pleasure
  13. Take me out
  14. Ulysses
  15. The fallen
  16. Feel the love go
  17. Love illumination
  18. This fire

Un comentario sobre “Siempre en ascenso: Franz Ferdinand y una noche icónica en Museum

  • el 18 octubre, 2018 a las 5:33 pm
    Permalink

    Excelente nota!

    Lo vivimos desde el balcón y fue muy enérgico todo el recital. Están mejor que nunca y si bien tocaron del nuevo disco, no se olvidaron de ningún “oldie”…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: