Salvapantallas: una caricia al alma

 

Por Lola Barón | Fotos Orieta Gnazzo

En las puertas del Centro Cultural San Isidro, nunca uno se imaginaría que estaría entrando a ser mimado de alguna forma. Por lo general, siempre se busca que el espectador dé lo mejor de sí: pelearse por ver quién llega primero a la fila, quién se sienta más adelante, quién sabe mejor las letras. Incluso antes de comenzar un show, quién sabe todas las fechas de nacimiento de cada integrante de la banda y así presumir todo el conocimiento de ellos y contar cómo uno los seguía desde antes que se hagan conocidos.
Pero el 7 de junio no. Cada uno entraba en son de paz. Muchos ya eran conocedores de Salvapantallas, pero otros no tanto: «Son dos, un chico y una chica», «No, a mí un amigo me contó que en los shows son cuatro», «Hacen solo covers», entre otras suposiciones que hacía el público. El escenario ya estaba preparado: una guitarra acústica, una guitarra eléctrica, pedal loops, una computadora y dos fernets. Eran dos al final. Alrededor de los instrumentos y toda la maquinaria, lo rodeaba una círculo con luces de colores, y de fondo, un cielo estrellado, cómo si se estuviese en la mismísima vía láctea.
Se hicieron desear, pero finalmente bajaron las luces y entraron. Una chica y un chico, tenían razón. Se presentaron como Zoe y el Santi, mutuamente, y no podían creer lo que tenían enfrente: un Centro Cultural San Isidro completamente repleto, con gente parada en los pasillos y todo. Y, ahí, justo en ese momento, empezó la noche del público consentido. Si la audiencia decía: «Zoe, ¡te amo!», ella contestaba no sólo que la amaba también, sino que estaba muy agradecida de esta noche que estaba viviendo. No podía parar de expresar su amor y agradecimiento al público.
Además de tocar los clásicos que a todos le gustan, como ‘Loco (tu forma de ser)’ de Los Auténticos Decadentes, ‘Lento’ de Julieta Venegas, ‘Muchacha ojos de papel’ de Almendra o ‘Fue amor’ de Fito Paéz, el dúo cordobés le regaló a su gente (porque ya los consideraban como suyos, ya se habían ganado su amor en menos de tres minutos) temas originales, e incluso, temas originales inéditos. Canciones escritas para «boludos y boludas que nos rompieron el corazón», canciones de melancolía, canciones de deseo, canciones de amor, ‘Canción para soltar’. Mucha gente en el público cantaba a coro todo su material propio (‘Si me voy’, ‘Vueltas’), así que no, no es una banda de covers.
También regalaron una pequeña muestra de todas las destrezas musicales que tienen en una improvisación de la canción, ‘Más duele’ de Andrés Calamaro. En canciones tan tranquilas, acústicas y cuasi angelicales como las de Salvapantallas, es imposible creer que podrían meter un solo de guitarra eléctrica sin quedar como una banda rock convencional. Pero Santiago Celli lo hizo, sin perder su esencia. Ba, «el Santi». Zoe Gotusso nos regaló esa voz que si se tradujera en acciones, serían abrazos y caricias para toda la gente que los fue a ver. Incluso, Salvapantallas le pedía por favor que canten con ellos, cómo para que no los quisieran cada vez más.
Cómo si no hubiesen regalado suficiente de sí, la gente les pidió un tema más, uno solo. Por supuesto que lo hicieron. Dieron una versión completamente suya del famoso tema ‘Billie jean’ del Rey del Pop. Bailaban de un lado para el otro, sacando pequeñas risas y ganas de más Salvapantallas. Son dos, Santiago y Zoe, hacen covers, sí, pero con una impronta personal inigualable, y aman a la gente que los escucha tanto como la música que tocan. Un dúo que no para de entregar arte, amor y mimos incorpóreos. Se cuentan los minutos para que salga el nuevo álbum y la vuelta a San Isidro, porque, desde ya, todos salieron hinchas de Salvapantallas ese jueves 7 de junio.


→Mirá la galería completa acá←


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[Imágenes sujetas a la Ley de propiedad intelectual N° 11.723. Pueden usarse y compartirse sin cortar, editar, borrar, eliminar, y/o tapar la firma de la fotógrafa. No pueden reproducirse con fines comerciales.] 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: