Luis Alberto Spinetta, una canción para todos los días de la vida

 

Por Pablo Storni.

“Toda la vida tiene música hoy
todas las cosas tienen música del sol
de los hombres…”
Luis Alberto Spinetta
Canción: Toda la vida tiene música hoy
Disco: A 18 minutos del sol (1978)

Hablar de Luis Alberto Spinetta es hablar de un artista que nunca dejará de brillar. Es hablar de un alma sensible, de un poeta lleno de luz y de un creador de grandes paisajes musicales. El 14 de diciembre de 2014 se aprobó la ley que estableció al 23 de enero como el Día Nacional del Músico en conmemoración de su nacimiento, del que hoy se cumplen 68 años.

El autor y compositor de canciones inolvidables y siempre vigentes como ‘Muchacha ojos de papel’, ‘Bajan’, ‘Cantata de puentes amarillos’, ‘El anillo del capitán Beto’ y ‘Seguir viviendo sin tu amor’, entre otras grandes creaciones, nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires. Hijo de Luis Santiago Spinetta, un cantor aficionado de tangos, que llegó a cantar en algunas radios bajo el seudónimo de Luis Martínez Solar o Carlos Omar. La influencia de la música ciudadana fue algo que acompañó desde muy pequeño al Flaco, pero fue la explosión del Rock n’ Roll a nivel mundial y, principalmente, la aparición de una banda en su vida, The Beatles, lo que le marcaría el rumbo y lo impulsó a convertirse él también en leyenda.

Formó bandas eternas como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Los Socios del Desierto, y además desarrolló una muy valiosa trayectoria como solista. Fue grande entre los grandes y además fue una enorme fuente de inspiración para el surgimiento de otros ídolos de la música argentina. Gustavo Cerati fue uno de sus tantos admiradores e incluso se dio el gusto de grabar uno de sus tantos clásicos, ‘Bajan’, e incluso se dio el gusto de interpretarlo en vivo junto a su creador. Cerati alguna vez manifestó lo siguiente: “En general, me gusta mucho investigar cosas nuevas que van saliendo y también cosas que quedaron rezagadas por ahí que no escuché, o cosas que vengo escuchando desde hace mucho tiempo. O discos que han sido muy importantes en mi vida y que a lo mejor los vuelvo a escuchar en otra etapa: tal es el caso de ‘Artaud’, de Luis Alberto Spinetta. En ese momento se llamaba ‘Artaud’, de Pescado Rabioso, aunque en realidad básicamente lo hizo él. Fue un disco súper importante. Yo tenía alrededor de 15 años y estaba armando mis primeras bandas y creo que fue un impulso muy fuerte sentir a un tipo haciendo algo tan creativo tan cerca de mi casa, ¿no? Tenía muchos modelos que me interesaban, desde Beatles a Roxy Music, King Crimson y toda esa gente que en esa época era la música que me cabía, que me gustaba, y escuchar a un tipo haciendo este disco fue una luz. Recuerdo que no hacía otra cosa que imitar, tratar de conseguir reproducir ese clima que él lograba en ese disco con mi banda recién empezando.”

En memoria del Flaco, la fecha sirve también para recordar a una innumerable cantidad de artistas que ha dado nuestro país. Algunos siguen entre nosotros, y otros se mantienen vivos a cada instante a través de sus obras. Como Carlos Gardel, como Astor Piazzolla, como Atahualpa Yupanqui, como Charly García o Gustavo Cerati, entre otros, Luis Alberto tuvo un don que lo hizo único e irrepetible. Y que transformó para siempre la historia de la música en Argentina. Una canción para cada uno de los días de la vida, para volar entre tanta gente de pie…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: