Kraftklub: Estamos entusiasmados por tocar en Buenos Aires

 

Por Pablo Storni | Traducción Nicolas Tavella

Una de las bandas más populares de los últimos tiempos en Alemania está de visita por primera vez en Argentina. Kraftklub ya pasó por Rosario y por Mendoza, ahora se vienen dos shows en Buenos Aires: este viernes 16 de noviembre en el No Borders Fest en Uniclub y el sábado 17 en el Hosen Fest en el Club Ciudad de Buenos Aires, junto a Die Toten Hosen, Attaque 77, Cadena Perpetua y varias bandas más.

 

En ATE tuvimos la posibilidad de dialogar mano a mano con Felix Brummer, uno de los vocalistas del quinteto oriundo de Chemnitz sobre el debut en suelo argentino, la evolución del grupo y el fuerte compromiso social que los identifica.

 

ATE: Están viviendo una oportunidad histórica, por primera vez están visitando Argentina. ¿Cómo están viviendo esta estadía en el país y cómo se preparan para los shows en Buenos Aires?

FB: ¡Muchas gracias! (agradece en español) Primero, con mucho calor, acá parece verano y allá es puro invierno. Estuvimos tocando en Rosario y en Mendoza, y la gente en Argentina se pone loca en los recitales, así que estamos entusiasmados por tocar en Buenos Aires.

 

ATE: Y además estarán compartiendo escenario una vez más con Die Toten Hosen, una banda que ya es local en Argentina y que seguramente les comentó sobre el público argentino al que ya lo están conociendo…

FB: Con los Hosen tocamos hace unos años en Colombia, también en varios festivales en Alemania, y siempre hablábamos de volver a tocar juntos en Latinoamérica. Y ellos nos decían que la gente en Argentina está loca, pero en el buen sentido.

 

ATE: ¿Y qué nos pueden comentar sobre las bandas argentinas que van a participar del Hosen Fest?

FB: A Attaque 77 los conocemos porque tocaron allá, y también compartimos escenario con ellos en Alemania, también vino 2 Minutos… Y a las demás bandas las conozco solamente por el nombre.

 

ATE: Kraftklub se caracteriza por las letras cargadas de humor y sarcasmo. ¿Cómo sienten que los ayudó ese estilo en cuanto a la transmisión de su mensaje?

FB: Cuando nos volvimos muy populares en Alemania se hablaba mucho de nuestras letras, pero cuando fuimos a tocar a otros lugares, inclusive en Argentina, pasaba otra cosa. La gente quizá no entiende las letras y se pone a bailar, entonces la lírica no conectaba tanto como sí lo hacía la música.

 

ATE: También son un grupo con un fuerte compromiso social, que lucha contra el racismo y toda forma de discriminación. De hecho este año organizaron un festival en su ciudad natal bajo el lema ‘Wir sind mehr’ (unidos somos más) como respuesta a una marcha de simpatizantes de la derecha de su país que terminó trágicamente. ¿Cómo se sintieron siendo parte de esa movida y cómo sintieron la repercusión que se generó a partir de ese evento?

FB: Después del concierto vivimos situaciones encontradas. Por un lado estaba la sensación de que estaba bueno manifestarse contra toda expresión de intolerancia. Pero al ser en nuestra ciudad natal también causó un rechazo enorme, incluso nos pedían que nos fuéramos de Chemnitz, no queríamos que supieran dónde vivimos.

 

ATE: A propósito, en distintas parte del mundo se está viviendo un avance de la derecha más radicalizada, el ejemplo más claro y cercano lo tenemos en Brasil. ¿Por qué creen que se da eso y cómo se paran ustedes ante ésta situación?

FB: Justamente, es algo que nos afectó en nuestra ciudad natal y sabemos que está en todos lados, en EE. UU. y en otras partes del mundo. Es un fenómeno global que no podemos solucionar políticamente, solo nos paramos en la vereda de enfrente tocando y poniendo todo nuestro sentimiento en las letras, y mientras no gane el régimen de la derecha en todo el mundo lo vamos a seguir haciendo.

 

ATE: ¿Qué otros planes tienen luego de los shows en Buenos Aires?

FB: Nos vamos a tomar un descanso, ya tocamos bastante en Alemania, en Austria y en otros países de Europa, fueron varios meses, años, casi sin parar. La idea es hacer una pausa pero se puede quebrar, por ejemplo, si nos sale un show en Rusia.

 

ATE: ¿Cómo ven el crecimiento que ha tenido el grupo en tan poco tiempo y cómo fue para ustedes la sensación de tocar tan seguido casi sin parar?

FB: Antes de ser conocidos y de firmar nuestro primer contrato ya habíamos tocado mucho en varios lugares de Alemania. Y después queríamos tocar más, y más, se volvió una carrera que no paraba nunca. Después quisimos parar un poco e ir a tocar en otros países como Argentina, por ejemplo, y tampoco paramos mucho.

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: