Kasabian y un disco para llorar en voz alta

 

Por Agus Carballal

Posiblemente hayas escuchado hablar de Kasabian. Pero, si no lo hiciste, te invito a que leas esta nota para enterarte por qué deberías escucharla, o si ya lo hacés, ir a verlos al Estadio Obras el próximo 27 de septiembre.

Primero vamos con los datos duros y obvios, para que te ahorres la wikipediadia: Kasabian es una banda inglesa que se caracteriza por tener dos cantantes: Tom Meighan, el principal, y Serge Pizzorno, guitarrista que también se encarga de ponerle voz a la banda. El grupo se completa con Chris Edwards en bajo y teclado y con Ian Matthews en la batería.


¿Quién es el hombre detrás de la portada de ‘For crying out loud’?
El sexto y más reciente trabajo de la banda, titulado ‘For crying out loud’, estaba programado para darse a conocer el 28 de abril de 2017, mismo día en que Gorillaz estrenó ‘Humanz’, pero su lanzamiento se retrasó hasta el 5 de mayo del mismo año.
Es bastante probable que la tapa del disco te haya llamado la atención: un señor de tercera edad, en cuero, con un rostro angustiado y acompañado de varias lágrimas celestes y digitales que salen de sus ojos. ¿Quién es este tipo que hace que la portada del disco sea tan bizarra
Este hombre es Rick Graham, técnico de guitarra que acompañó a Kasabian por casi 15 años. Serge Pizzorno explicó a NME: “Es un hombre viejo y descabellado, pero también el hombre más hermoso que jamás conocerás”. El guitarrista contó que quería inmortalizar a Graham en la icónica portada del álbum, que fue foco de atención de distintos medios internacionales.


For crying out loud: estás enamorada de un psicópata
En los 50:55 minutos que dura el álbum, hay una mezcla entre psicodelia, electrónica y rock. El disco comienza con ‘Ill Ray (The King)’ (Ray III, El Rey), y aunque éste apuntó bastante a la simpleza, esta canción podría tranquilamente formar parte de ’48:13′  por la energía que se mantiene constante durante los casi 4 minutos que dura el tema. En la canción se expresa: “What’s your band called mate? / Well what’s your band called mate? / I’m sorry, oh I’m sorry but it´s far too late / Trying to start a war / I heared it all before”. Serge Pizzorno resaltó que la frase la usa siempre que tienen una canción nueva y, además, le parece tan buena que hasta haría una remera con ella.
El disco sigue con la que fue el primer corte: ‘You’re in love with a psycho’ (Estás enamorado de un psicópata). Estrenada en marzo de 2017, la canción escrita por el guitarrista de Kasabian fue ampliamente criticada por diversas organizaciones de salud mental por “reforzar estereotipos de las personas que padecen enfermedades mentales”.
Más allá de esta crítica, esta canción alternativa cuenta la historia de una persona que se enamora de un psicópata y que, aunque intente con todas sus fuerzas, no puede salir de la situación. Al final, y con el ritmo pegadizo propio de los singles, la canción dice: “Maybe this way we’ll find a solution» una final bastante esperanzador.


‘Twentyfourseven'(24 x 7) se caracteriza por tener una melodía bastante energética, con baterías y guitarras recargadas. Pero, si prestamos atención, la letra de la canción apunta a algo totalmente diferente: “Living is easy when you’re dead inside / You want to run but you can’t hide” “No one will give it so just take some / You’re trying hard just to be someone”. El disco continua con ‘Good fight’ (Buena pelea), donde se le canta a una chica a la que siempre se va a querer. La letra describe tanto sus gustos como lo que causa en el cantante: “I try to get through you / I can’t stop myself I’ll always want you”.
‘Wasted’ (En vano) llega a ‘For crying out loud’ para bajar un poco el ritmo. Algunos atribuyen el término wasted a que la amante estuvo mucho tiempo lejos, aludiendo a que el tiempo no vale la pena sin ella a su lado. Por otro lado, se entiende que cuando la amante se va, él cae en una depresión en la que se ve sumergido en alcohol y soledad, siendo la chica el único antídoto que puede ayudarlo.
En este punto, Kasabian parece alternar una canción “feliz” con una más triste. ‘Comeback kid’ (Vuelve, niño) vuelve a zambullir al disco en la energía que lo caracteriza, mientras que ‘The party never ends’ (La fiesta nunca termina), a pesar de tener un título que evoca algo alegre, tiene una letra melancólica que acompaña a un ritmo un tanto nostálgico. En el video de ‘Are you looking for some action?’ (¿Estás buscando un poco de acción?) se muestra una fiesta en donde los invitados, disfrazados y con las caras cubiertas, bailan retorciéndose alrededor de las mesas. Serge y Tom se mezclan con ellos mientras cantan y saltan, en un momento alrededor de un pastel gigante.
‘All through the night’ (Durante toda la noche) permite que se siga con esta secuencia de canciones. “I’m walking in a trance, you see / Caught in her electricity / All i ever hear is you call my name, call my name”. La parte final se repite en loop y permite que entremos en una atmósfera diferente. ‘Sixteen blocks’ (16 cuadras) tiene un ritmo pegadizo, con coros, sonidos eléctricos y voces que van ascendiendo a medida que avanza la canción.

“You know we change for the better / I said it’s easy to remember / All we will ever need is right where we are”. Esta letra pertenece a ‘Bless this acid house’ (Bendice este ácido hogar), donde Tom y Serge se sumergen en un ritmo pegadizo y bailable, con una letra que alterna entre la esperanza y la desesperanza. En contraposición a esa primera parte, más adelante la canción dice: “Rip up my plans, they mean nothing and I / Got no reason to lie / Got no reason to try / I’ll give all that I’ve got to you”, repitiendo estas dos últimas palabras reiteradas veces y dejando atrás la parte alegre del comienzo.
La canción que da cierre al disco es ‘Put your life on it’ (Pon tu vida en ello). En una especie de himno melancólico y lento, Kasabian finaliza este álbum con una letra romántica donde se habla, esencialmente, del amor: “And I / I wanna say I love you / Won’t let you down / You’re never gonna be without”.



El 27 de septiembre Kasabian presenta ‘For crying out loud’ en el Estadio Obras Sanitarias. Si todavía no escuchaste el disco, te invito a que lo hagas. Los ingleses, que reprogramaron la gira sudamericana que iba a tener lugar en mayo de este año, prometen dar un show cargado de música, energía y una lista que también incluye canciones de sus anteriores discos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: