Foo Fighters + Queens of the Stone Age: Rock badass, el pronóstico para mañana

 

Por Nata Molina

¡Mañana llega el primer concierto groso del año! Los Foo Fighters y Queens of the Stone Age unidos para esta gira sudamericana que ya pasó por Brasil, y ahora le llega el momento a nuestro país. Estas bandas hermanas tienen más en común de lo que uno cree, así que vamos a repasar en qué anduvieron.

Ambas bandas buscaron para sus nuevos trabajos de rock a un productor pop: los Foo, a Greg Kurstin (Tegan & Sara, Adele, Lily Allen) y los QOTSA, a Mark Ronson (Bruno Mars, Amy Winehouse). También sus líderes, Homme y Grohl, se dieron el lujo de visitarse en el estudio durante la grabación de ambos discos del otro. Veamos uno por uno:

Concrete & Gold (2017)

Después de que Dave Grohl se accidentara y haya tenido que completar el tour de Sonic Highways sentado en un trono (2015), los Foo Fighters lanzaron un EP y se declararon en estado de hiatus, esa horrible expresión que los bilingües que vemos series odiamos profundamente. Dave decidió alejarse de la música al menos por un año hasta recuperarse (no podía caminar) y estar en óptimas condiciones. Pero el ex baterista de Nirvana, que nunca paró de rockear desde los 17 años, aguantó sólo la mitad de ese tiempo, y 6 meses después de haber tomado esa decisión, dijo «YA FUE» y empezó a escribir la letra para el tema ‘Run’.

Grohl se encontraba alienado y descrito por él mismo como «creativamente atrofiado» así que rentó una alojamiento en California para dedicarse a escribir canciones. Se las mostró luego al grupo, que le dieron pulgar arriba y eligieron a Greg Kurstin (también co-produjo el último trabajo de Liam Gallagher) como productor de lo que sería su noveno álbum de estudio.

Las letras del álbum se basan en una temática que recorre la mayoría de los álbumes que salieron este año y el pasado: el futuro de Estados Unidos con Trump como presidente y la ‘esperanza y desesperación’ como tema principal, algo que se puede apreciar en Happy Ever After “there’s no superheroe snow’. Musicalmente, es un poco de todo: ellos se definieron como “Slayer meets Beach Boys” aunque claramente no es tan trillado como suena. Aún así, grandes estrellas de pop aparecen en él, Justin Timberlake haciendo coros en ‘Make it right’ y el gran Paul McCartney en la batería de ‘Sunday Rain’.

ATEnción a estos temas: TheSkyis a Neighborhood, Run, La Dee Da.


Villains (2017)

La banda de Josh Homme le quiso meter uptown funk a la receta de su nuevo (séptimo) plato y, como mencionamos previamente, Mark Ronson fue el elegido para preparar esto. Este último confesó ser gran fan de la banda ‘una de sus favoritas’, mientras que el primero declaró que la dirección del álbum sería más descuidado que su anterior trabajo ‘…Like Clockwork’(2013) y que AMA bailar ¿? algo que dejó muy en claro en uno de los tráilers del álbum.

En otras palabras, lo que buscaron fue un sonido ‘bad-ass’ que los haga lucir más como badboys (como si las camperas de cuero y los trajes de negro ya no dieran esa impresión). Es justo y necesario remarcar la importancia del productor, ya que el colorado y el amigo de Bruno Mars se conocen desde hace años: cuando Ronson llamó a Josh para colaborar en ‘Joanne’ (2016) de Lady Gaga, le quedó la idea en la mente ‘esa combinación suena confusa – vamos a desafiarla’. Así que a meter todo en la mezcla, porqué no.

La primera canción compuesta, que le daría el nombre al álbum ‘Villains of circumstance’ es la mejor síntesis de lo que suena el disco cuando Homme no baila y la oscuridad abunda: la tríada de cuerdas de Fertita, Van Louwen y Josh se hacen más presentes que nunca. Riff pegadizos, guitarras a punto y algo de funk, es el sabor que más se siente en los singles principales del disco, ‘The way you used to do’ y uno de los mejores temas iniciales en la discografía de QOTSA, ‘Feet don’t fail me’.

ATEnción a estos temas: Feet Don’t fail me, The evil has landed, The way you used to do.

A continuación, una lista de Spotify con los discos de ambas bandas y el EP de Coya, la banda nacional que pisará primero el Estadio de Vélez, para que escuches antes del concierto. ¡Nos vemos mañana!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: