Eté & Los Problems en Uniclub: el fuego sagrado

 

Por Laura Cardigonde. Fotos por Ludmila Cid.

El fin de semana largo comenzó con la energía del rock a pleno, porque el viernes 8 de diciembre en Uniclub, Eté & Los Problems transformaron el feriado en fiesta. Varios minutos después de las 21hs. se inició el show que desde los primeros acordes prometía ser inolvidable, tanto para la banda uruguaya como para quienes se acercaron.
Cruzaron el charco una vez más con la ilusión de reencontrarse con su gente, y la ansiedad que los ponía a prueba constantemente desde el momento en el que se pensó el show hasta el preciso instante en el que estaba sucediendo. La emoción los acompañó durante todo el recital en los ojos de Ernesto Tabárez o ‘Eté’ como sus amigos lo llaman, que detrás de esa fortaleza creada entre letras y melodías de rock, se permitió a si mismo mostrarse agradecido e inmensamente feliz minuto a minuto. Cuando se cansó de escribir canciones para tocarlas en soledad, y se decidió a salir al encuentro de quienes compartan el mismo sueño de contar historias, estaban en Montevideo y corría el año 2005; doce años después se encuentran con decenas de shows realizados, tres discos, la pasión por la música intacta y varias anécdotas que los animan a seguir adelante en cada paso y “río arriba”, como suelen decir ellos.

Esta vez la cita fue con el propósito de despedir el último material discográfico de la banda: ‘El Éxodo’, y así dar paso al nuevo CD que se está gestando. Por suerte, los fanáticos recibieron varios adelantos ya que los oriundos del país vecino cantaron algunas canciones, entre ellas ‘Newton’, incluidas en el próximo disco, al que llamaron ‘Hambre’. La presencia de amigos en el escenario, como Ezequiel Riveros con quien cantó ‘Las Heridas’ y las palabras sentidas del cantante conformaron una velada que superó las expectativas. Y es que ‘Eté’ además de tener una voz magnífica, supo conquistar a su público y en complicidad entre ambos cerraron una presentación que fue casi un ritual.

Cuando el fuego parecía acabarse, en un dúo con su guitarra, la voz del grupo salió a escena para tocar su canción favorita: ‘Bailar para olvidar’, uno de los trabajos más lindos de la banda, pero que por falta de arreglos no fue incluido en ‘El éxodo’. Las manos en alto del público, los coros en las voces de los fanáticos y la sensación de pretender que aquel momento no se termine, se apoderaron de Uniclub mientras de fondo comenzó a escucharse que gritaban “fuego”. Una ronda en el medio de la pista que se agitaba cada vez más con cada compás, fue testigo del último ritual de la noche. ‘Eté’ revolucionado por su pasión, saltó del escenario al centro de la escena para compartir el último pogo del año. Minutos después, las luces comenzaron a encenderse, exhaustos pero maravillados los fanáticos comenzaron a retirarse del lugar, pero no sin antes prometerse que se volverían a encontrar.

¡Click acá para ver todas las fotos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[Imágenes sujetas a la Ley de propiedad intelectual N° 11.723. Pueden usarse y compartirse sin cortar, editar, borrar, eliminar, y/o tapar la firma de la fotógrafa. No pueden reproducirse con fines comerciales.] 

2 comentarios sobre “Eté & Los Problems en Uniclub: el fuego sagrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: