En la cara del G-20 Agarrate Catalina volvió a La Trastienda.

 

Por Joaco Ibarra | Fotos por Yaye Amorin

A algunas cuadras del CCK, donde se celebraba el G-20, y más cerca todavía del la Casa Rosada, con la zona militarizada, Agarrate Catalina volvió a copar La Trastienda luego de seis años. Como bien dijo Yamandú Cardozo, disfrazado de quinceañera (aunque cumplan 17 años), para celebrar que el show estaba siendo un éxito: “En tu cara G-20”.

La Catalina no le hizo asco a la ironía que tiene siempre y entre sus canciones, monólogos y recitados hizo un espectáculo para bailar, reírse y emocionarse. Con los trajes que usaron en el último carnaval se subieron al escenario y así se bajaron. Aunque en el medio se cambiaron el vestuario cada vez que el acting requería. Como en ‘Las Cucarachas’ que se disfrazaron de las mismas para molestar un poquito al ser humano. Tuvieron la visita especial del ‘Pepe’ Mujica con su perra (ya fallecida), Manuelita, y reversionaron el clásico de Maria Elena Walsh para hablar de una perra proletaria.
Presentaron la canción con la que volverán a la murga en el carnaval de 2019 ‘Cuna, Casa, Tumba’. Y pasaron su mensaje no sólo en sus canciones, sino cada vez que alguno de los integrantes (casi siempre con Yamandú) se subía a hacer alguna introducción o monólogo. La Trastienda vibró con el ritmo uruguayo y la gente se reencontró con la murga que tanto quiere. Para otra ocasión dejo la tesis sobre la “uruguayización” de la gente que es fanática de la música del otro lado del río.

Al otro lado de ‘La Niebla’.
El amor es mutuo y como dijo Yamandú antes de irse, la despedida la hacen cantando y bailando con la gente, no solo porque es así el origen de la murga, sino porque  también es parte de La Catalina. Pero no lo ve porque “le toca estar del otro lado”.
Ya es un clásico, cuando se bajan todes del escenario y se quedan Tabaré Cardozo y Maxi Porciúncula que la gente se acomode para escuchar ‘La Niebla’. Momento menos murguero quizás, pero de más emoción de la noche. Para cuando terminó, había gente abrazándose y alguna que otra lágrima colada en las mejillas. Seré un poco malo con el resto del recital que es realmente increíble, pero vale la pena ir a ver Agarrate solamente para escuchar esa maravilla.

Lista de canciones de Agarrate Catalina en la Trastienda el 29/12/2018:
Presentación 2019
Las Cucarachas
Celulosa
La Comunidad
Las Maestras
Bebidas
El novio de la nieta
La Niebla
Presentación 2011
Manuelita
La Guerrra
La Primera Piedra
Banderas
Violencia
Retiradas (parte uno y dos)
El viaje


Click acá para ver la galería completa


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 [Imágenes sujetas a la Ley de propiedad intelectual N° 11.723. Pueden usarse y compartirse sin cortar, editar, borrar, eliminar, y/o tapar la firma de la fotógrafa. No pueden reproducirse con fines comerciales.]

diciembre 2, 2018

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *