Al borde del abismo: el impacto de la crisis en los espectáculos internacionales

Por Aldana Agromayor.

El precio del dólar, la recesión y nuevas medidas impositivas ponen en jaque una industria que lucha cada día más por sobrevivir.

La crisis económica nacional ha golpeado sin duda diversos sectores de la economía argentina, y uno de ellos fue la industria musical. Si bien durante el año 2018 nos visitaron artistas de renombre como Foo Fighters, Radiohead y Roger Waters, entre otros, los mismos habían sido contratados previo al escenario de recesión actual.

A pesar de que las productoras de entretenimiento se manejan a través del dólar futuro, las especulaciones se están dificultando cada vez más: se estima que para fines de este año, la moneda estadounidense estará rozando los $50. Al mismo tiempo, trasladar el costo a las entradas no es una opción por la disminución general del poder adquisitivo. De esta manera, los recitales internacionales están rozando los límites de la sustentabilidad económica.

“En esta recesión, más fulminante que el dólar, estamos cumpliendo los compromisos asumidos pero no asumiendo nuevas propuestas” aseveró Daniel Grinbank –dueño de la empresa DG Producciones- en el programa ‘No somos nadie’ emitido por FM Metro. A esto se suman inminentes recortes en los gastos publicitarios y una creciente disminución de patrocinadores.

En este contexto, el Gobierno Nacional realizó modificaciones sobre el impuesto al valor agregado que sacuden aún más a la industria. Por una nueva disposición, los servicios internacionales deberán estar gravados con el 21% de IVA, tal como si fuera una importación de bienes. Con una venta de entradas exenta de dicho impuesto, la contratación de artistas extranjeros se convierte para las empresas encargadas en un costo imposible de trasladar.

Si bien esta medida apunta a una mayor recaudación, una pregunta se vuelve inminente: ¿cómo se obtiene dinero de un sector que ya no genera ingresos?   

2 comentarios sobre “Al borde del abismo: el impacto de la crisis en los espectáculos internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: